El Real Club de Golf El Prat vuelve a ser pionero en el sector del golf en España. En este caso, con el proyecto de Ecobunker, que forma parte de la implementación de un Plan de Campo Sostenible. El objetivo del campo de golf de Barcelona por excelencia es tener un campo lo más sostenible posible, reduciendo las horas de mantenimiento, la cantidad de agua y preservando la fauna autóctona de la región.

Una de las acciones ha sido la remodelación del recorrido amarillo mejorando su jugabilidad con la reducción de un gran número de bunkers, siempre con la aprobación de su diseñador Greg Norman. Otra prueba ha sido la implementación de los Ecobunkers, un tipo de bunker sostenible que nos recuerda a los mejores campos de Inglaterra.

El Primer campo de golf en España y Portugal con bunkers artificiales es de Barcelona

Por primera vez en España y Portugal, un campo de golf introduce los bunkers artificiales en su recorrido. El Real Club de Golf El Prat ha sido el encargado de traer este proyecto a España y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Se trata de diseñar y construir bunkers a partir de materiales reciclados. El diseño de estos bunkers se basa en los bunkers revestidos (revetted bunkers) que podemos encontrar en, básicamente, campos de Inglaterra. El método de construcción de este tipo de bunkers se base en ir depositando capas de césped a diferentes niveles creando una “escalera” por todo el lateral del bunker. Entre las raíces y la arena se crea un entramado que mantiene la pared del bunker compacta dando un perfecto aspecto, además de facilitar el buen estado de los bunkers.

Ecobunker en Barcelona

En el caso del Ecobunker, la idea es la misma, con la diferencia que los cuadrantes de césped son artificiales. En este caso, se recicla césped artificial de pistas polideportivas y se utilizan para crear la pared del bunker revestido artificial. De este modo, la particular pared queda fija, da buen aspecto y sólo necesita un mínimo de mantenimiento.

Ecobunker Barcelona
Ecobunker Real Club de Golf El Prat-Barcelona

Nuestro greenkeeper, José Gómez, con una larga trayectoria de más de 35 años de experiencia, valora muy positivamente la implantación de este tipo de bunkers.

“ La implementación de los ecobunkers puede ser un proyecto interesante a futuro para integrarlo en nuestro plan de Campo Sostenible por sus múltiples beneficios.”

Aunque de momento se ha hecho la prueba en dos bunkers de nuestro recorrido, sin duda es una solución posible para el Plan de Campo Sostenible que se encuentra en su fase final.

Mantenimiento de los Ecobunkers de Barcelona

Su mantenimiento es mínimo lo que reduce su coste así como las horas invertidas en mantenerlo en perfecto estado, acorde con nuestro campo. Al reducir las horas de mantenimiento, nuestro staff puede dedicarse a otros aspectos del campo que requieren tiempo y dedicación.

“Este tipo de construcción de las paredes de los bunkers reduce de forma importante el mantenimiento de estas zonas reduciendo las siegas, la erosión y entrada de suelo arcilloso que contaminan la arena, así como la reducción de la aplicación de fitos sanitarios y cantidad de riego. Con este método se puede invertir los esfuerzos y recursos en hacer otras tareas importantes del campo.” – José Gómez

Otro aspecto a tener en cuenta es la imagen que transmite. Estos bunkers nos trasladan a los mejores campos de golf de Inglaterra, donde los grandes taludes en perfectas condiciones son una delicia para cualquier amante del golf.

Como siempre, el Real Club de Golf El Prat se adapta a los nuevos tiempos y a la última tecnología para ofrecer, a sus jugadores, las mejores condiciones de golf cerca de la ciudad de Barcelona.

Ecobunker
Ecobunker Real Club de Golf El Prat
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.